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Dispositivos y Sistemas Antirrobo para Motos.

Los antirrobo para moto, son dispositivos para impedir el robo o manipulación de las motocicletas y ciclomotores mediante un sistema de bloqueo, sistemas de alarma o bloqueo con alarma y los Sistemas de Localización y Recuperación de Vehículos.

Los tipos de dispositivos antirrobos que podemos encontrar en el mercado son:

•   Antirrobo de Disco
•   Antirrobo tipo U o de Horquilla
•   Antirrobo de Cadena
•   Antirrobo Manillar
•   Antirrobo Articulado
•   Antirrobo Fijo
•   Sistema de Localización y Recuperación de Vehículo

El sistema más eficaz sería el resultado de la combinación de varios de ellos. Cuanta más seguridad vean en la moto, mayor efecto disuasorio tendrás.

Antirrobo de disco

El candado de disco es un sistema de seguridad muy empleado en las motos debido a su sencillez, ya que se trata de un antirrobo muy ligero y que puedes guardar en cualquier sitio. Este sistema se encarga de bloquear el disco del freno de la moto impidiendo así el giro de la rueda. Suele estar fabricado en acero endurecido y anticorrosión, también hay modelos que vienen con alarma incluida. Es ligero y económico.


candados-de-disco-2.jpg

Antirrobo tipo U o de horquilla

Está formado por una estructura de acero endurecido en forma de U con propiedades de anticorrosión y protección anti impacto y con un espacio para albergar parte de la moto, al tiempo que lo puedes unir al mobiliario urbano, como por ejemplo las farolas. Si lo pones en la rueda delantera debes colocarlo de forma que “abrace” las dos barras de la horquilla delantera de la moto. En caso de colocarlo en la rueda trasera, según sea tu moto, deberás unir la rueda con el amortiguador, o bien, con el brazo del basculante. En cualquier caso, siempre unirlo a un elemento fijo de la moto.

Antirrobo de cadena

Es un modelo muy usual y por ello es muy frecuente verlo en la calle, también el más antiguo. Consta de una cadena de hierro forjado, de acero endurecido o de otras aleaciones similares, Sus tratamientos especiales les proporciona mayor resistencia tanto al corte como a los impactos. Además suelen estar recubiertas con una funda de tela resistente e impermeable.
 
Su diseño permite además trabar la rueda amarrándola a partes fijas de la moto. También se puede amarrar a algunos elementos del mobiliario urbano, como por ejemplo una farola, una valla, etc....


 

Antirrobo manillar

Se utiliza con mucha frecuencia, en el caso de las ciclomotores  y motocicletas tipo scooter. Consiste en unir por medio de un cable de acero uno de los lados del manillar de la moto con un punto fijo del chasis.

Este sistema está dotado de un cuerpo de cierre blindado y giratorio, cerradura antiganzúa, cable de acero y disco antitaladro. Permite de forma rápida y cómoda el bloqueo de la moto con la rueda delantera girada de forma permanente, lo que imposibilita mover la moto en línea recta. Su montaje es muy fácil y resulta muy cómodo de llevar mientras circulas, ya que el antirrobo queda pegado en la parte inferior delantera del asiento. 

Antirrobo articulado

Es un dispositivo resultado de la evolución de los antirrobos de cadena. Se trata de un cable de acero protegido por casquillos metálicos lo que conlleva una mayor seguridad. Son ligeros, sencillos de poner y quitar a su vez, está cubierto por una capa plástica. Su funcionamiento es exactamente igual que los antirrobos de cadena, pero más ligeros. Cuentan con una buena resistencia al corte de herramientas como cizallas o sierras. Además, el recubrimiento exterior lo protege de factores climatológicos como la humedad, lo que le proporciona gran durabilidad.

Antirrobo fijo

Son los antirrobos que proporcionan el nivel de seguridad más alto. Consiste en un dispositivo anclado al suelo de forma permanente. Se le suele dar uso en plazas de aparcamiento privadas. Este tipo de dispositivos lo podemos encontrar fijo o giratorio. Este último permite rotar el sistema sobre su eje para adaptarse a las necesidades de amarre al guardar la moto.

Sistema de Localización y recuperación de vehículo

Este sistema antirrobo es uno de los más eficaces y útiles que podemos encontrar en el mercado.
De hecho, paradójicamente, este sistema antirrobo no evitará que los ladrones se lleven tu moto. No obstante si sucede, el dispositivo nos avisará de que la moto está siendo movida, así como de su localización.



Consiste en un Sistema de Localización GPS, existen multitud de sistemas que utilizan la geolocalización.

Los sistemas más básicos están constituidos por un emisor instalado en la moto y una aplicación móvil que hace de receptor. El emisor incluye una tarjeta SIM por medio la cual te puedes comunicar desde tu teléfono móvil. Esta comunicación sería vía SMS.

Hay otros dispositivos que para la comunicación utilizan tecnologías avanzadas como M2M y OIT. Detector Onbike posibilita tener permanentemente y en tiempo real la situación y el estado de tu moto. Además suelen integrar servicios como:

  • Towing (alerta de movimiento del vehículo sin llave en contacto, robo, grúa, etc…).
  • Falling (alerta por caída de la moto con llave en contacto, accidente, caída, etc… ).
  • Alerta de Vuelco (caso de vuelco de la moto sin llave en el contacto, caída accidental, vuelco, etc..).
  • E-Call (sustituye las comunicaciones vía SMS, por llamadas desde el centro de control al usuario alertándole de la incidencia o incluso avisa a los servicios de emergencia si fuese preciso).

Algunos consejos a tener en consideración

A la hora de adquirir un buen antirrobo debemos de tener en cuenta el grado de seguridad RCT (de 0 a 10 sobre 10), los fabricantes se encargan de realizar diversas pruebas a los diferentes materiales para determinar el nivel de seguridad. A mayor RCT (10/10), mayor seguridad y mayor resistencia.

Para concluir, hemos de reiterar que la prevención es la mejor alternativa. Lo que te va a proporcionarte el nivel de seguridad más alto es la combinación de dos dispositivos antirrobo para motos unido a un sistema de localización y recuperación.





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